En el contexto religioso cultural Irán retiene un protagonismo preponderante de la corriente cultural shiita. Lo cual la diferencia y más de una vez la ha enfrentado a las otras corrientes islámicas en especial la sunnita.
Y esta hostilidad ha sido más de una vez explotada por la acción diplomática regional del Estado de Israel en salvaguardia de su supervivencia geopolítica en el mundo islámico. Y también por el bloque angloamericano en el marco de su preponderancia hegemónica en torno a costas e islas del Océano Indico.
Especialmente a partir de 1979 con el surgimiento de la República Islámica, que sucedió a la caída del Sha, en la que la fuerza armada tradicional el ARTESH fue gradualmente sustituida por la milicia o PASTARAN que dio origen a una fuerza que pronto derivo en la actual Guardia Revolucionaria, que se convirtió en un verdadero Estado dentro del Estado teocrático iraní.
Uno de los mas conocidos cuadros surgidos en la primera etapa fue el después general QASEM SOLEIMANI, el que fue abatido en un atentado con drones norteamericanos.
Pero en ese contexto ya desde antes se venía desarrollando una disimulada, pero igualmente cruenta guerra, destinada a evitar que el régimen de Irán se dotara primero de armamentos sofisticados y más adelante que adquiriera capacidades nucleares. Implicando esto mutuas operaciones de inteligencia,
sabotajes y aun sospechosos asesinatos de científicos (caso de Mohsen Fakhrizadeh) atribuyéndoselos a los servicios de inteligencia de Israel o de distintos bloques del poder occidental.
Esta confrontación, en plena vigencia al presente, no le impidió sin embargo a Irán proyectarse como una potencia en capacidad para el desarrollo de una industria armamentística importante y llegar también a un creciente desarrollo de tecnologías para el uso de energía atómica. Aunque respecto a esta ultima siempre ha reiterado, sin ser creído, que la misma no está orientada a finalidades militares.
Pero Irán siempre ha provisto elementos de su tecnología militar convencional a otros países musulmanes. Por ejemplo, la de drones, a Azerbaiyán en el llamado conflicto del Cáucaso con Armenia de 2021. Alegando que su objetivo era evitar el ingreso al mercado regional de similares tecnologías, pero de origen israelita.
El Estado de Israel no ha ocultado tampoco nunca que recurriría a cualquier medio para neutralizar la posibilidad de que Irán se dote de armamento nuclear ( * )
En noviembre de 2021 a raíz de las conversaciones sobre proliferación nuclear de Viena. El entonces Primer Ministro Neftalí Bennet lo expresó claramente: “Israel hará lo que sea
necesario para preservar su existencia ante una amenaza iraní”
Sobre esa expresión, hay coincidencia en todos los analistas externos que abordaron el tema, que la misma hubiera sido igual por casi cualquier dirigente político que ocupara ese cargo al abordar el tema.
Y aún cuando al presente existe una corriente opositora en crecimiento dentro del mismo Israel que muestra signos de discrepancia o por lo menos de apartamiento de las políticas belicistas del Estado.
FRANCIA
Netanyahu llama a Estados Unidos y Francia a formar una coalición para invadir Irán: “Los apoyo contra Rusia, apóyenme contra Irán”
LA DERECHA DIARIO Publicado hace 6 días en 3 de febrero de 2023
Por Redacción Israel
El líder del Estado judío advirtió que Irán está a un paso de la bomba atómica y que una coalición de Israel, Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes debería atacar “inmediatamente” para prevenirlo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajó este jueves a París, en su primera visita oficial desde su regreso al poder hace un mes. En la capital francesa, mantuvo una reunión de alta tensión con el presidente Emmanuel Macron, donde según fuentes consultadas le pidió un ataque sin precedentes a la República Islámica de Irán.
Según fuentes diplomáticas, todo está listo “en papel” para un ataque israelí a gran escala en Irán, aseguró el medio francés RFI. “Se han identificado unos 3.000 objetivos y el estado judío quiere actuar rápidamente “, contó la fuente.
Pero Israel no quiere actuar sola, y Netanyahu no ocultó sus deseos de formar una coalición militar con Francia y los Estados Unidos, además de algunos países árabes que recientemente normalizaron relaciones con el Estado judío y mantienen una rivalidad con Irán de larga data, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
“La Unión hace la fuerza “, aseguran que le dijo Netanyahu a Macron. Si bien la idea es que sean las tropas israelíes y las tropas saudíes las que entren al territorio iraní, en una alianza militar entre judíos y árabes sin precedentes en la historia mundial, el rol de Francia y Estados Unidos como parte de la coalición prevendría a Teherán de tomar represalias.
No es la primera vez que Netanyahu propone esto a los países de Occidente. La fuente consultada aseguró que en 2012, cuando Irán estaba iniciando su proyecto nuclear, el líder israelí le propuso lo mismo a Barack Obama, quien prefirió entregarle miles de millones de dólares al régimen chiíta de manera que acepten el Acuerdo Nuclear y dejaran de refinar uranio.
Sin embargo, como demostró unos años después Israel ante las Naciones Unidas, Irán nunca dejó de refinar uranio, si no que pasó su programa nuclear a la clandestinidad y duplicó los esfuerzos utilizando el dinero
estadounidense. Trump terminó el Acuerdo Nuclear en 2018, cuando estalló la noticia.
En enero, el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, aseguró que Irán ya tiene suficiente uranio refinado para construir “varias” bombas atómicas, y fuentes estadounidenses destacaron que el régimen teocrático está en conversaciones con Corea del Norte para comprar sus misiles de largo alcance, que podrían permitirle a la República Islámica atacar con una ojiva nuclear a cualquier país del mundo.
El Acuerdo Nuclear no parece estar más en la mesa, especialmente por la fuerte represión a las protestas que están teniendo lugar en Irán y que Washington ha señalado de violaciones a los derechos humanos.
Netanyahu cree que la situación es crítica y que si no se ataca a Irán en los próximos meses, Irán tendrá una bomba atómica que “generará la destrucción total del mundo”.
Envalentonado en sus discursos, los líderes militares chiítas han dicho que, si alguna vez tuvieran armamento nuclear, primero destruirían a “la amenaza judía”, en referencia a Israel, y que luego pondrían sus ojos en sus enemigos en Europa y América del Norte.
“Los apoyo en su guerra contra Rusia, ahora apóyenme en mí batalla contra Irán “, aseguran las fuentes consultadas que le dijo Netanyahu a Macron en la reunión que mantuvieron este jueves en persona en París.
El retorno de Netanyahu al poder ha fortalecido la adhesión de la hipótesis de una GUERRA PREVENTIVA contra Irán en consonancia con el bloque anglosajón. Durante su anterior gestión fue notoria su coincidencia y alianza con la administración TRUMP que fue la que impuso sanciones a Irán en orden a su acceso a la tecnología nuclear.
Ahora Netanyahu le ha agregado la recomendación estratégica de sumar a Francia y Arabia Saudita a una nueva entente.
Y cuando estas líneas son escritas el gobierno norteamericano de BIDEN ha anunciado que disminuirá parcialmente las sanciones impuestas a Irán, lo cual le permitiría indirectamente retomar algo del camino de la investigación y desarrollo nuclear.
Frente a ello los medios de comunicación israelíes han reaccionado con gran rapidez expresando su preocupación. La cual icónicamente se refleja con toda claridad en la amplia difusión de la imagen de una exhibición militar iraní que muestra parte de su parque misilistico.
El que exhibe un vector de largo alcance que luce una leyenda escrita en idioma hebreo que reza: MUERTE A ISRAEL.
La situación de tensión por su desarrollo vertiginoso impone un paréntesis interpretativo.
Y ello permite recurrir a una hipotesis algo anterior volcada en imágenes de cómo puede escalar el conflicto y llevar a un enfrentamiento generalizado de imprevisibles consecuencias. Pero resulta difícil de aceptar que sea eso lo que los actores implicados desean que ocurra.
(*)
“Israel: las explosivas declaraciones del ex jefe del Mossad sobre las operaciones de la agencia contra Irán”
BBC News Mundo 11-junio-2021